domingo, 16 de septiembre de 2007

El acuerdo de la Diputación Provincial de Zaragoza exigiendo responsabilidad por los retrasos de Yesa.

El acuerdo de la Diputación Provincial de Zaragoza exigiendo responsabilidad por los retrasos de Yesa.

Por foro aragón liberal - 16 de Septiembre, 2007.





El acuerdo de la Diputación Provincial de Zaragoza exigiendo responsabilidad por los retrasos de Yesa.

Mientras Arguilé se humilla ante Narbona, Belloch concede la medalla de hijo "adoptivo" a Pedro Arrojo (uno de los más activos paralizadores de la necesaria Yesa, nuestro admirado Lambán reclama responsabilidades. Un político coherente es un agradable contraste.

LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA EXIGE RESPONSABILIDADES POR EL RETRASO DEL RECRECIMIENTO DE YESA

Encontrarás los artículos del Foro Aragón Liberal en: http://aragonliberal.zoomblog.com/

(14/09/07). Con 25 votos a favor y 1 en contra de Chunta Aragonesista, ha salido adelante la moción presentada conjuntamente por los grupos provinciales del Partido Socialista, Partido Popular y Partido Aragonés de la Diputación de Zaragoza, en el pleno extraordinario celebrado hoy.

En dicha moción, los grupos firmantes exigen responsabilidades políticas por "los sucesivos retrasos del recrecimiento de Yesa", así como la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona para que explique los motivos y adquiera compromisos para resolverlos.


Texto de la moción:


La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de añadir otro "modificado" al "modificado" del proyecto del recrecimiento de Yesa es un nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente por la propia Ministra del ramo. Si en marzo de 2005 la ministra anunció la publicación de dicho "modificado" para enero de 2006, el anuncio del pasado 27 de julio supone de hecho la demora sine die de todo el proceso.

Por lo pronto, esta decisión ha asestado un durísimo golpe a la política hidráulica del Gobierno de Aragón, que vinculó el acuerdo de rebajar la cota de la presa con la asunción del mismo por parte del Gobierno de España y con su rápida ejecución, sin interrumpir las obras y asegurando su conclusión en el año 2009.


No obstante, el último incumplimiento de Medio Ambiente introduce sobre todo un nuevo factor de incertidumbre sobre la realización efectiva de una inversión que es crucial para el desarrollo y la calidad de vida de la provincia de Zaragoza en su conjunto.

Así, en la zona de Bardenas, el Yesa actual no garantiza suficientemente el riego de las tierras transformadas hace sesenta años. Mientras no se recrezca el embalse, el futuro de la zona, tanto agrícola como industrial, estará amenazado por esa carencia, muy aumentada en los últimos años por la transformación en regadío de varios miles de hectáreas más.


A su vez, la ciudad de Zaragoza celebrará en 2008 de una Exposición Internacional bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible" sin ninguna certeza sobre cuándo podrán beber sus habitantes agua de una calidad aceptable e incluso sobre si podrán llegar a hacerlo algún día, pues esa posibilidad está absolutamente supeditada también al recrecimiento.


Si tenemos en cuenta que cuarenta municipios del entorno de la ciudad están pendientes del mismo suministro, vemos que el problema afecta a más de ochocientos mil aragoneses.


Estamos pues ante un problema muy grave cuyo ámbito trasciende con mucho lo local. Estamos ante un problema regional de primera magnitud. Es cierto que el Ministerio ha ratificado su voluntad de continuar con el proyecto e incluso ha avanzado los trámites administrativos que va a seguir.


Lo que ocurre es que el equipo ministerial no goza en la actualidad de ningún crédito entre las administraciones y entidades afectadas, lo cual puede ir dando pábulo creciente a las insidias y a las exageraciones interesadas de los radicales de todos los signos y a la consiguiente ruina final del proyecto.


El pasado 27 de julio, algunas voces se alzaron ya exigiendo que los incumplimientos tuvieran consecuencias sobre la continuidad de los responsables de los mismos. Incluso hoy estaría a tiempo el Ministerio de recuperar el crédito perdido mediante este impecable y democrático procedimiento. En todo caso, dados los antecedentes, sus compromisos sólo pueden volver a ser aceptables si son precisos y si son asumidos formalmente en sede parlamentaria. Sólo así se restablecerá la calma entre los sectores afectados, tanto regantes como consumidores de agua de boca. Solo así volverán a creer en la virtud del diálogo y del acuerdo. Solo ante un Ministerio responsable y serio volverán a creer que ha tenido sentido el ejercicio de responsabilidad hecho por ellos al renunciar a sus legítimas y fundadas aspiraciones de recrecer Yesa a la cota máxima. Solo así, en definitiva, se reducirá a su exacta y exigua dimensión el terreno de los radicales y prevalecerán de una vez la opinión, las aspiraciones y los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos aragoneses.


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha dirigido a esta Diputación Provincial solicitando el apoyo correspondiente a su reivindicación, expresada en una resolución aprobada por unanimidad en el consistorio ejeano. Considerando que es misión de la Diputación respaldar la acción de los ayuntamientos y considerando además que, en este caso, el problema denunciado afecta a gran parte de municipios de la provincia, incluido el de la propia capital, los grupos abajo firmantes proponen al Pleno Corporativo la adopción de los siguientes

ACUERDOS


1.- La Diputación Provincial de Zaragoza exige responsabilidades políticas a los cargos del Ministerio de Medio Ambiente causantes de los sucesivos retrasos que se han ido produciendo en el recrecimiento de Yesa.


2.- La Diputación Provincial de Zaragoza solicita al presidente de las Cortes de Aragón y a la Ministra de Medio Ambiente la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón o del mecanismo de coordinación correspondiente de entre los previstos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, para que la ministra de Medio Ambiente comparezca, responda a las siguientes cuestiones y adquiera formalmente compromisos firmes sobre las mismas:

-Razones demostradas del incumplimiento de los plazos comprometidos, antes y después de la aparición de las controvertidas "grietas" y "filtraciones".

-Fecha de terminación del nuevo modificado del proyecto

-Fecha de aprobación por parte del Consejo de Estado de la revisión de la cuantía de la adjudicación inicial de la obra, requisito indispensable -al parecer- para su continuación definitiva.

-Fecha y fórmula concreta de cumplimiento de los requisitos del impacto medioambiental, que la ministra se comprometió a solventar sin necesidad de someter a nueva información pública.

-Estudio y cuantificación de los perjuicios causados por los retrasos, para su posterior resarcimiento a los diferentes usuarios afectados.

-Compromiso de adopción de fórmulas para que toda la tramitación se lleve a cabo de manera coordinada y rápida y para que, entretanto, se avance de manera ininterrumpida en los trabajos.

-Fecha de terminación efectiva de la obra.


Zaragoza, 11 de septiembre de 2007


Fdo: Francisco Compés Fdo: Luis M.Beamonte Fdo: Fernando Labena
Portavoz Grupo PSOE Portavoz Grupo PP Portavoz Grupo PAR

No hay comentarios: